GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

¿Por qué lamen los perros?



A pesar de que es imposible conocer las exactas razones de por qué lamen los perros, existen variadas teorías. Al igual que los seres humanos cada canino es un ser vivo diferente y único y cuando el perro lame a su dueño es porque está tratando de darle un mensaje y por ello utiliza esa forma para comunicarse.

Seguramente a menudo te preguntas por qué a tu perro le encanta lamer tu cara, tus manos, las piernas, las orejas y hasta la boca y por qué tu gran amigo te confunde con una chupeta de caramelo. Podemos llegar a pensar que es una muestra de amor y cariño, así como si nos besara pero la verdad es que puede tener muchos significados. Esto sucede por una combinación de instinto, biología y conductas aprendidas que llevan a tu mascota a lamerte la cara o cualquier parte del cuerpo, esto quiere decir que los perros están adaptados a lamer ya que desde el nacimiento la madre los lame para estimular la circulación de la sangre y limpiarlos, obviamente, los cachorros aprenden esta conducta durante sus primeros días de nacido. De esta manera, la conducta de lamer se va creando en el perro que lame a su madre como un gesto de cariño.

No dejes de leer este artículo que explica el mensaje que te quiere dar tu perro al lamerte y poder entenderlos mejor.

¿Cuáles son las razones por la que lamen los perros?

1. Para comunicarse

Los perros normalmente se comunican a través de las lamidas, uno de los motivos más frecuentes de los lametones de los perros a sus amos es el saludo. Por lo general cuando un perro lame a un ser humano como medio de comunicación es porque simplemente está tratando de saludar a esa persona. Esto sucede cuando volvemos del trabajo o de la escuela y se alegran de vernos y como muestra de cariño nos lamen. Muchas veces nuestras mascotas nos dan así los buenos días. Lo mismo pasa cuando un perro lame a otros, ellos tratan de dar a entender cada tipo de mensaje.
Cabe destacar que mostrarle que debe eliminar todo contacto contigo a través de la lengua puede que le transmitas que no quieres comunicarte con él. El adiestrarlo también es bueno, ya que son animales que deben seguir normas y pautas de comportamiento para descubrir la estabilidad.

Si no te gusta que lama tu cara educarlo es la mejor forma para que no lo haga, es recomendable que dejes un poco de margen para que no tenga miedo de hacerlo en tus manos, esto es por si necesita en algún momento pedirte ayuda en casos extremos como por ejemplo, una dolencia o falta de comida.

2. Para mostrar afecto

Los perros muestran amor y cariño al lamer a sus dueños, otras personas de su entorno e incluso cuando lamen a otros perros, por ello es una buena razón llamarle “besos” a cada lamida de nuestras mascotas. Según varios investigadores aseguran que los perros son susceptibles a nuestras emociones, es decir, que ellos suelen identificar cuando estamos contentos o cuando estamos tristes. Si estamos tristes o llegamos a casa, es posible que nos laman para demostrarnos que nos han echado de menos o como un gesto de consuelo y cariño.

3. Para captar tu atención

Este lamido busca llamar tu atención. Cuando un perro lame a una persona y este a cambio obtiene una caricia o una buena frotadita en su pancita, inmediatamente él lo tomará como un mecanismo de llamar la atención. También sucede muy frecuente que estás comiendo algo que les huele bien y de repente te lame, esto lo hace para que le hagas caso y le des de lo que comes (sucede en perros que son poco ladradores). Si no te gusta este comportamiento, trata de ignorarlo cuando empiece a lamerte o en su lugar ofrécele un juguete para que lo pueda hacer con él.

Cuando sienta que no tiene tu atención, hará todo lo posible para tratar de sacarte del estrés diario y buscarte para que puedas estar con él, juegues, lo acaricies, hasta lograr que lo saques a pasear. Por ello, cuando estés viendo televisión y tu perro te comience a lamer dale toda la atención que se merece, pues recuerda que también es como un hijo.

4. Por sumisión
Los perros tienen el sentido del gusto mucho más desarrollado que los seres humanos. A través del acto de lamer, el perro puede reconocer esencias propias de una condición, como por ejemplo el celo en las hembras, o de un perro especifico, como el perro dominante de una manada (perro alfa). Los lamidos también pueden ser razones de sumisión, queriendo revelar al líder de la manada que lo obedece. Lo mismo pasa en tu hogar, si has creado correctamente tu posición como tal, probablemente tu perro pretenderá lamerte la cara, las manos, los pies y así te habrá demostrado que es sumiso a ti.

5. Por el sabor

Se sabe que el sabor de la piel humana es ligeramente salado y los perros adoran cualquier tipo de cosa que contenga un sabor encantador. Además, si descubren un sabor agradable en nuestras manos, por ejemplo después de haber comido algo que les guste, lo más probable es que insista en lamernos. Cabe resaltar que lamer es un método para que tu perro explore su mundo y tú eres parte de ese mundo.

6. Por la higiene

Si tienes más de un perro en tu casa y te das cuenta de que se lamen frecuentemente uno al otro, posiblemente lo estén haciendo por higiene que también proviene del cariño y la confianza. Aunque los perros no mantienen tanto su higiene personal como los gatos, ellos también intentan mantenerse limpios unos con otros. Podemos observar cuando se lamen mutuamente dos perritos o lamen tus pies o manos. Esta conducta suele ser muy frecuente, ya que en la naturaleza ellos no se bañan como nosotros y esa es su manera de mantenerse aseados y sin problemas en la piel.

7. Para que le des comida o cualquier otra cosa

Otra de las razones que explica por qué lamen los perros es el de pedir algo. El perro suele recurrir a los llantos o a las lamidas cuando quiere darte a entender que tiene hambre, que quiere que le lances la pelota o simplemente que quiere que le des de tu comida cuando tu estas comiendo. Es por eso que cuando un cachorro lame el hocico de su madre está esperando que ella regurgite cualquier alimento que le pueda ofrecer.

¿Es seguro que te dejes lamer por un perro?

No deberías alertarte si un perro te lame ya que suele ser algo inofensivo. Existen mitos que revelan que el hocico de los perros es más limpio que la boca de los humanos, lo cual es totalmente falso.

Como bien sabemos, los hocicos de los perros contienen una numerosa cantidad de bacterias que se encuentran en el ambiente, por ello las mordeduras de los caninos son tan peligrosas. Sin embargo, esta bacteria no te causará ningún tipo de daño a menos que entre en contacto con una herida abierta. Hasta el día de hoy no ha existido un caso documentado de alguna enfermedad o trauma que empezó a partir de un perro lamiendo a un ser humano.

El articulo original esta en: mascotafiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Seguidores