GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

El cuidado de las mascotas en verano




CONSEJOS PARA SUPERAR LA EPOCA DE CALOR

En la época de verano tenemos que tener en cuenta determinados peligros a los que están expuestas nuestras mascotas, generalmente provocados por la mayor actividad que genera el buen tiempo y por los despistes que se producen en el período estival, ya que reducimos bastante nuestro nivel de alerta. El golpe de calor es, sin duda, uno de los mayores riesgos que corren nuestras mascotas en verano, derivado de las elevadas temperaturas que existen en estas fechas. Los perros y gatos no pueden regular su calor corporal mediante el sudor, ya que no tienen glándulas sudoríparas en el cuerpo, como poseemos los seres humanos. Lo hacen a través de jadeos, del sudor que se elimina por las almohadillas de las patas y, en el caso de los gatos, a través del lamido. Cuando están sometidos a altas temperaturas y no son capaces de regularla, empiezan a consumir las reservas de azúcar y sales del organismo y, si no se solventa el problema, pueden fallecer en cuestión de minutos.

¿Cómo prevenir el golpe de calor?
Es típico ver en verano perros que se quedan en el coche o atados a cualquier farola a la espera de sus dueños, estando a merced de sufrir un golpe de calor si están expuestos al sol y no tienen posibilidad de refrescarse. Además, en función del estado de salud de nuestro animal, la probabilidad de sufrir este proceso aumenta. Por ello, animales con problemas cardíacos, obesos, de avanzada edad o muy jóvenes, son más propensos a sufrir este problema. Aquí van unos cuantos consejos para evitarlo:

*Tener siempre disponible agua limpia y fresca.
*Estar en espacios amplios y ventilados.
*Contar con zonas con sombra en casa.
*Darle de comer a primera o última hora del día.
*Evitar que haga ejercicio en horas de mucho sol.
*No perderlo de vista.
*No dejarle dentro de un vehículo aparcado ni atado a pleno sol.
*Sacarle a pasear a primera y última hora del día, y a mediodía lo mínimo para que haga alguna necesidad, pues es la hora punta de sol.
*En viajes largos, ir refrescando a nuestro animal, bien con paradas o con cubitos de hielo, paños húmedos, etc.

En animales de riesgo, extremar las precauciones.

Peligros en los viajes
No hace falta recordar que llevar una mascota en el coche es un peligro potencial para el conductor. Éste siempre se puede distraer con el animal, lo que puede desembocar en un accidente. Por eso, es necesario llevar a nuestras mascotas bien sujetas en el vehículo. Para ello, tenemos en el mercado diferentes productos: cinturones, redes, barras fijas, etc. Además, hay que recordar que muchos animales lo pasan mal en los viajes, pudiendo incluso marearse. Para evitar situaciones desagradables con nuestra mascota, es recomendable ir haciendo paradas a lo largo del viaje para que pueda salir un poco y refrescarse. No se recomienda, en ningún momento, que el animal coma antes de viajar. En caso de que sepamos que se pone nervioso en los desplazamientos, hay productos en el mercado que le ayudan a ir más tranquilo en el coche, pero siempre bajo la supervisión de un veterinario.

Ingestión de cuerpos extraños:
Si ya de manera normal tenemos que tener cuidado con lo que ingiere nuestro animal, en estas fechas hay que estar más pendientes que nunca. En vacaciones, la mascota puede tener acceso a objetos bastante peligrosos como son los anzuelos. En caso de que ingiriese uno y le quedara el sedal colgando, en ningún caso debemos tirar de él, ya que provocaríamos que se clavara más. Ante este tipo de situaciones, hay que llevarle inmediatamente al veterinario. Además, cuando estamos en la playa, es frecuente que se produzcan ahogamientos de nuestras mascotas en el agua, bien porque tengan dificultades para nadar, como en el caso de perros con obesidad, o bien porque tengan algún problema de salud que aumente la probabilidad de accidentes (como problemas respiratorios, cardíacos, etc.). Es preciso tener especial cuidado con las piscinas, ya que en muchos casos la mascota muere por cansancio al no encontrar la salida.

 Teniendo en cuenta estos consejos, disfrutar de unas vacaciones en compañía de un animal es más sencillo de lo que parece. Como es lógico, la prevención juega un papel fundamental, por lo que es preciso prestar una atención extra en determinadas situaciones.  Disfrutar de nuestras vacaciones con un animal de compañía puede convertirse en una pesadilla si no tomamos ciertas medidas preventivas adaptadas a esta estación del año. Durante el verano, las altas temperaturas nos invitan a disfrutar cada vez más del exterior, por lo tanto los peligros a los que se enfrenta nuestra mascota se multiplican. Además del golpe de calor y el peligro de ahogamiento, hay que prestar atención a otros aspectos que solemos descuidar a lo largo del año, como las picaduras de insectos o la calidad del agua que beben. Si acudimos a la montaña, es posible que nuestra mascota beba del primer arroyo que encuentre, sin saber si ese agua es potable o no. También puede ocurrir que, cerca de nuestro lugar de vacaciones, haya perros sueltos que quieran defender su territorio, y nos topemos con ellos durante el paseo. Por esta y otras razones, hay que prestar la máxima atención en todo momento.


Peligros en zonas turísticas:
En verano hay una mayor afluencia de gente y de coches, por lo que la probabilidad de atropellos aumenta. Es recomendable no perder de vista a nuestra mascota, llevarla bien sujeta, sobre todo en zonas donde el tráfico sea mayor. Además, tenemos que tener cuidado con las peleas entre los perros. Éstas se producen porque, cuando nuestra mascota pasea por territorios nuevos, puede encontrase con otros perros que controlan la zona, y pueden empezar una pelea con el fin de expulsar a un intruso de su territorio. En estas épocas de gran movimiento, de mayor actividad,  nuestra capacidad de atención disminuye, y nuestra mascota está expuesta a una mayor cantidad de estímulos, que acaparan con gran facilidad su atención. Si sumamos estos dos factores, es fácil comprender por qué el número de extravíos y de robos de mascotas aumenta tanto en esta época. Por ello, es preciso recordar la importancia de tener bien identificada nuestra mascota, tanto con el microchip como con su placa identificativa.

Cuidado con los insectos:
Si a lo largo del año tenemos que prestar atención a los parásitos, en la época de calor este cuidado es mayor, ya que, debido al calor y a la humedad del ambiente, la proliferación de insectos es muy elevada. Es muy importante que tengamos a nuestra mascota bien desparasitada. Hay que recordar que los insectos (mosquitos, pulgas y garrapatas) son transmisores de peligrosas enfermedades para nuestros animales. La mayor parte de las reacciones alérgicas en nuestras mascotas están producidas por el veneno de determinados insectos (tábanos, abejas, etc.) Sin embargo, existen otro tipo de animales cuya picadura puede provocar un gran daño. Si estamos en el campo, tendremos que tener cuidado con las picaduras de serpientes y, en el caso de ir a la playa, extremar las precauciones frente a los venenos de la medusa o de la faneca. En caso de picadura, debemos llevar el animal inmediatamente al veterinario.

Intoxicaciones y problemas gastrointestinales
Las intoxicaciones están provocadas, en la mayoría de los casos, por la ingesta de aceites, alimentos en mal estado, aguas insalubres, insecticidas, matarratas, etc. La solución es tener controlada a nuestra mascota, saber por dónde anda (que no tenga acceso a basureros, por ejemplo) y sobre todo, tener productos biocidas fuera de su alcance. Los problemas gastrointestinales son muy comunes en esta época, provocados por los cambios alimenticios en el animal. Muchas veces, al veranear, no solemos llevar la comida habitual del perro, y le damos cualquier otro pienso, lo que les puede ocasionar trastornos alimenticios.   

Además, en verano solemos consentir más a nuestras mascotas, dándole alguna chuchería que otra, lo que no le viene bien a su estómago. Tenemos que tener también especial cuidado con el agua y saber bien de dónde bebe el animal, ya que muchos manantiales no son potables, o bien son aguas de poca calidad. Si nuestra mascota bebiera de ellas, podría sufrir, como mínimo, un trastorno digestivo y, en el peor de los casos, una intoxicación.
Lo ideal es llevar también a nuestras vacaciones la comida que habitualmente come y, por supuesto, restringir los premios tan típicos de esta época. Con estas medidas, el animal disfrutará del buen tiempo con total seguridad y sin sufrir ningún tipo de dolor que, con un poco de prevención, podemos evitar perfectamente.

EL GOLPE DE CALOR
CONSEJOS PARA PREVENIRLO
Con la llegada del verano y el calor, hace su aparición la época de vacaciones y de viajes con la familia. En esta estación del año no podemos olvidarnos de nuestros mejores amigos. Por ello, este artículo recoge numerosos consejos para que los propietarios de mascotas prevengan posibles problemas que pueden ocurrir debido a las altas temperaturas. Uno de los peligros más graves a los que se encuentran expuestos nuestros animales durante la época estival es el denominado golpe de calor, y es que la mayoría de la gente que hace turismo con el coche suele llevarse a sus animales de compañía, especialmente los que pasan las vacaciones con caravanas. Es en este punto donde debemos prestar especial atención hacia nuestras mascotas, ya que es muy fácil que, con temperaturas superiores a 30º C, puedan sufrir un golpe de calor que ponga en riesgo su vida. Especialmente si vamos a ciudades no conocidas, las compras las realizamos ayudándonos de nuestros coches y, normalmente, ninguna de nuestras grandes superficies o tiendas tienen guarderías para perros o gatos. 

Como siempre, pensamos que vamos a tardar unos minutos, así que dejamos a nuestros animales dentro y bajamos un poco las ventanillas para que no pasen calor. También es común que, si paramos en la carretera a descansar o a tomar un refrigerio, como también pensamos que vamos a tardar unos minutos, dejemos a nuestros animales dentro del vehículo con las ventanillas ligeramente bajadas. Ésta y la anterior son las dos causas principales por la que nuestros animales sufren el temido golpe de calor. Animales como el gato o el perro se diferencian de las personas en cuanto a la forma de perder calor por la sudoración.

Las personas sudamos por todo el cuerpo y los perros y gatos solamente por las plantas de las patas. Así, nosotros eliminamos agua y con su evaporación perdemos calor corporal. Ellos utilizan para perder calor la respiración; por ello, cuando la mascota tiene calor jadea continuamente para perderlo. Este sistema termorregulador no es tan eficaz como la sudoración, y por ello tienen menos facilidad para perder calor. La temperatura corporal sube hasta producir un fallo en el centro de la termorregulación en el cerebro y a partir de aquí es imposible controlar la temperatura que sigue subiendo, entrando rápidamente en coma y muriendo.

Consejos preventivos:
Debemos parar de conducir cada cierto tiempo para descansar y también para que nuestros animales no sufran estrés. Es importante hacerlo en un lugar con sombra y sacar a las mascotas de los coches, ver cómo se encuentran y si están calientes o con la respiración agitada, mojarles la cabeza y rebajar su temperatura corporal. Esto es vital en los gatos, y ellos nos lo agradecerán, aunque no les guste el agua. Nunca debemos dejar a los animales dentro del coche, aunque sepamos que vamos a tardar sólo unos minutos: ese tiempo puede ser suficiente para acabar con su vida. En países como Suiza, si alguien ve un niño o un animal en un coche solo, aunque esté en la sombra y con las ventanillas bajadas y no haga excesivo calor, lo denuncia automáticamente y el responsable es sancionado. Con 43º C en el exterior del coche, el interior puede alcanzar 56º C en sólo 10 minutos y 65-70º C en 20 minutos, siempre sin estar directamente expuesto al sol y con las ventanillas semicerradas. A esta temperatura, seguro que se produce la muerte cerebral en poco tiempo después de presentar los síntomas del golpe de calor.
A más de 50º C se produce la muerte cerebral de forma irreversible. Si no se presta la atención necesaria, es muy fácil que nuestra mascota caiga víctima de un golpe de calor, de ahí que sea necesario extremar las precauciones cuando viajemos con ella.


Las razas nórdicas y el calor:
Son muchas las personas que afirman que las razas nórdicas, como el Samoyedo o el Siberian, no deberían vivir en sitios con climas cálidos. Un ejemplo claro sería España donde en verano es fácil alcanzar los 40 grados. 

Características de estas razas:
Las razas nórdicas se distinguen por su precioso pelaje, casi siempre de color blanco y gris.
La diferencia entre algunas de estas razas sólo viene marcada por el color de los ojos, del pelo y el porte de la cola. " En general, son perros atléticos, activos, con una estructura ósea fuerte y de gran resistencia". En lo relativo al carácter, su cualidad más distintiva es que son muy gregarios, es decir, dependen mucho de la manada. Estotambién hace que sean perros con un fuerte sentido de la jerarquía. “Es importante que desde el primer momento entiendan que son el último eslabón de la familia”, nos comenta la criadora.

Los cuidados básicos:
En primer lugar, siempre debemos alimentarlos con piensos de gama alta, puesto que aportan una mayor cantidad de ácidos grasos. Asimismo, resulta muy aconsejable darles dos o tres veces al año algún complemento de ácidos grasos para conseguir que el pelaje sea espectacular. Su abundante manto hace que el cepillado sea indispensable y Marta recuerda que, si van a vivir en la ciudad, debemos bañarles con mayor frecuencia, puesto que la polución ensucia mucho el pelo, que acaba cogiendo un tono grisáceo. Otra de las características de estas razas, es su afición por el ejercicio físico. Es indispensable sacarles al parque o a grandes espacios donde puedan correr y jugar libremente. Esto no quiere decir que se adapten mal a vivir en un piso. La responsable del criadero ‘Nariz de Nieve’, nos confirma que "si tuviera que elegir entre enviar a cualquiera de mis perros a vivir a un piso de 50 metros cuadrados y que le saquen los fines de semana al campo o que viviera siempre suelto en un amplio jardín, sin dudarlo elegiría el piso".

Algunos consejos ante las altas temperaturas:
Al igual que el resto de las razas, durante verano se encuentran menos activos y no necesitan hacer tanto ejercicio físico. Al contrario de lo que podríamos pensar, no son perros propensos a los golpes de calor. Lógicamente, lo mejor es evitar salir a pasear con nuestro perro durante las horas más críticas, como al mediodía. Los consejos que nos ha dado Marta son válidos para todas las razas de perros: “tener siempre disponible agua limpia y fresca, si viven en el exterior proporcionales una zona de sombra y si existe la opción de darse un chapuzón, lo agradecerán". Es muy importante que nos les cortemos el pelo jamás, porque además de cambiarle la textura se producirían quemaduras por el sol en su piel. En definitiva, cualquier perro de raza nórdica puede convertirse en un perfecto animal de compañía juguetón y cariñoso. A la hora de decantarnos por este tipo de can, debemos dejar de lado los perjuicios y estar seguros de que se adaptarán fácilmente a cualquier entorno y a las condiciones climáticas más adversas.


Complementos para proteger del sol a tu perro:
Hasta hace unos años, adquirir una gorra para tu can parecía una idea descabellada. Después de que diferentes estudios hayan constatado los peligros que puede correr un animal debido a la exposición solar, este método se comenzó a expandir hasta convertirse en un producto muy demandado.

Tras comprobar este éxito, han llegado al mercado unas gafas de sol únicas para que tu perro no sufra enfermedades oculares, además de divertidas viseras que le darán un toque de personalidad.
Son muchas las personas que, además de preocuparse por proteger la salud de sus mascotas, cuidan su imagen. Ya no sólo se trata de llevarlas a la peluquería, exhibiciones u otros eventos en los que se exponga su impecable físico. Por otro lado, en el mundo canino también se reciben halagos por ser los perros más elegantes y mejor conjuntados. No hay nada mejor que complementar su vestuario con unas auténticas gafas de sol y con una gorra en la que el estampado variará en función del gusto de cada uno.

Materiales de alta calidad:
La peculiaridad de estos accesorios reside en el material con el que han sido fabricados. Gracias al mismo, se evitan las irritaciones en la piel que pudiera ocasionar el contacto de la tela con su cuerpo, muy frecuentes cuando se producen roces o hay sudoración. Las gorras se pueden mojar para producir un efecto refrescante cuando se aproxime el calor. Todas las gafas de sol tienen unas lentes especiales que evitan el deterioro del ojo por el contacto directo con la luz solar. Se trata de un aspecto vital, puesto que algunos expertos, al analizar las características visuales del perro, han demostrado que su exposición durante un largo periodo de tiempo al sol, perjudica seriamente su visión.



Gorras con personalidad:
Las viseras para canes están cada vez más elaboradas y presentan unos diseños muy originales. Son accesorios con mucho estilo que se pueden utilizar en cualquier época del año, siendo el verano su momento estelar, ya que no sólo dan una imagen personal a tu perro, sino que lo protegen del sol y el calor. Durante el periodo estival, es necesario tener mucho cuidado con las altas temperaturas porque son muy frecuentes los golpes de calor, provocados por descuidos de los dueños. Estos productos, encargados de resguardar la cabeza de tu can del sol, están diseñados para que, mojándolos, no se deterioren y cumplan una función refrescante. Se sujetan con una cinta de velcro que se coloca por debajo de su barbilla. Además, tienen dos aperturas para que no le opriman las orejas.


Gafas de sol a la última:
Los diferentes modelos de gafas de sol de la marca Doggels son muy modernos y actuales.
Están pensados y diseñados para el confort del perro, con una montura elástica para que se adapten perfectamente a la forma y tamaño de su cabeza. De todas formas, hay una gran diversidad marcada en función del tamaño de cada raza, ya que los más pequeños se sentirían incómodos con unas gafas para los de gran tamaño porque necesitarían unas lentes y un puente para la nariz de menor medida.
Las hay con lunares, con flores, lisas y de diversos colores mates o metalizados para que no desentonen con el look habitual de la mascota. Las patillas también tienen un toque de originalidad, presentando muchas de ellas el dibujo de un hueso. Hay que tener en cuenta que todas ellas protegen sus ojos de los rayos ultravioletas y del viento.

Averigua la talla de tu perro:
Para saber qué modelo se adapta mejor a las características físicas de tu animal doméstico, lo primero que tienes que hacer es medir la circunferencia de la cabeza, pasando por debajo de las orejas y a la altura de los ojos. Una vez obtengas los centímetros correspondientes y sepas el peso de tu mascota, verás claramente cuál es la variedad que se ajusta perfectamente a él. Por otro lado, es preciso medir la cabeza de lado a lado para saber cuál debe de ser el tamaño de la correa que pasa por la barbilla.
Para ello, mediremos empezando por debajo de una oreja hasta llegar a la otra, pasando por debajo del hocico. Cada vez son más los artículos que salen a la venta para poner a tu mascota a la última. Antes de adquirir alguno de estos productos, conviene informarse de las características, materiales y calidad de los mismos, para evitar disgustos. La funcionalidad y originalidad deben ir siempre juntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Seguidores