Comentarios de Retazos y puntadas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

Pez goldfish

ORIGENES
El Goldfish es el pez más popular y vendido en el mundo entero; se le encuentra en la gran mayoría los acuarios, donde es posible conseguir algunas de las 125 variedades reconocidas actualmente.

El Goldfish es descendiente de la carpa crucial (carassius carassius. Fue a través de numerosas mutaciones y a la crianza selectiva que se originaron las variedades de Goldfish que conocemos hoy en día. Los primeros en criar y reproducir estos hermosos peces fueron los chinos hace más de mil años. En ese entonces los goldfish estaban destinados a miembros de la realeza, quienes los conservaban en grandes recipientes de cerámica y más adelante en peceras de vidrio. Años después se introdujeron en los estanques que rodeaban los jardines reales, lo que facilitó su reproducción.

Fue en el siglo XII cuando se desarrolló una cría más selectiva, dando origen a las variedades que vemos hoy en día: goldfish de diferentes colores, ojos, aletas, y forma del cuerpo. Para entonces, la popularidad del goldfish cruza las fronteras. Los japoneses se enamoran de inmediato de estos peces domésticos, surgiendo la crianza del goldfish en Koriyana. Este lugar ha estado operando por más de 500 años y sus peces gozan de gran popularidad alrededor del mundo.

En el siglo XVIII se fortalecen los lazos comerciales entre Inglaterra, Portugal, Holanda y Francia. El goldfish se convierte en un "artículo de moda" y en obsequio ideal.
A finales del siglo XIX el goldfish llega a los Estados Unidos donde cobra gran popularidad. Será en este país donde se desarrolle el único goldfish 100% estadounidense: el cometa.

HISTORIA DEL GOLDFISH EN CHINA

Es difícil establecer la fecha en la que fue domesticado, debido a que muchos de los escritos chinos no hacen distinción entre la historia y la ficción (leyendas). Existen valiosas publicaciones que narran la historia y domesticación del Goldfish con amplio detalle. Destacan los escritos de Chen (1925 y 1956), Matsui (1934 y 1972) Hervey & Hems (1948) y Hervey (1950). Gracias a estos escritos y muchos otros más, ha sido posible elaborar una cronología de eventos desde la domesticación hasta los tiempos modernos. También es posible establecer fechas importantes en la evolución del Goldfish. En muchos casos, los eventos ocurrieron y se registraron mucho tiempo después, dando lugar a que las fechas no sean del todo precisas. De forma similar pudieron originarse variedades de Goldfish en áreas rurales remotas, escapando a la atención del Imperio Chino por decenas de años, sino es que siglos. Los eventos ocurridos en áreas cercanas a los focos culturales y políticos seguramente fueron registrados con mayor premura.

El proceso durante el cual se domesticó al Goldfish fue lento y gradual. La evidencia histórica sitúa la domesticación del Goldfish durante la Dinastía Sung. De acuerdo al historiador Chen (1956) existían estanques cercanos a los templos budistas conocidos como "estanques de la misericordia". Eran santuarios de peces protegidos por los monjes. Existe la probabilidad de que se introdujera una variedad interesante con coloración inusual, dando lugar a que se iniciara la selección de peces en busca de variaciones de color. Después de todo, los monjes y visitantes de los templos notarían más la presencia de peces de color que aquello con una coloración salvaje (café pardo). En el transcurso del tiempo, la población de los estanques se habría uniformado hasta alcanzar colores brillantes.

Es en esta etapa que el Goldfish pasó de ser un pez semi-domestico, a un pez completamente domestico. Los historiadores sitúan en este momento la aparición del Goldfish Común.

Durante mucho tiempo el Goldfish adornó los palacios de los nobles, quienes los conservaban en estanques. Al término de la dinastía la prosperidad se incrementó con el comercio y la paz que se vivía en la región. Los estanques se convirtieron en un elemento popular en la arquitectura china debido al efecto tranquilizante del agua, así como al movimiento del agua provocado por los peces. Es en este momento que el Goldfish incursiona en el hogar.

Antes del término de la Dinastía Sung, los mongoles invaden China y forman la Dinastía Yuan, la cual tuvo una duración muy corta, dejando paso a la Dinastía Ming. Esta dinastía es famosa por su porcelana; los artefactos decorativos producidos en esta época son sumamente valiosos en el mundo actual, cotizándose en precios exorbitantes. Al poco tiempo el goldfish pasa a decorar los recipientes, platos, jarrones y demás objetos elaborados por los artesanos.

A mitad y final de esta dinastía, el goldfish se volvió aun más accesible para la población en general, debido a que se le mantuvo en grandes recipientes de cerámica con la forma de peceras de bola. Es en este punto que el goldfish pasa del estanque al "acuario" y cuando ocurre algo fundamental: la gran cantidad de mutaciones que dieron lugar a muchas de las variedades que conocemos hoy en día.

Al habitar en acuarios, las mutaciones que disminuyeron sus movimientos y capacidad visual dejaron de ser una desventaja. La doble aleta caudal, la ausencia de aleta dorsal y los cambios en el globo ocular surgieron en este periodo.

COLORACION:
En su Forma salvaje, la capa pigmentaria oscura tapa la coloración dorada. En ocasiones, algunos de los descendientes carecen de los pigmentos oscuros en la piel, por lo que quedan al descubierto los pigmentos de color rojo y dorado, tal y como se aprecia en el Pez rojo común. A este fenómeno de la naturaleza se le empezó a criar de forma específica, a tal grado que después surgieron los ejemplares con una pérdida de la coloración rojiza, lo que dejó al descubierto la coloración blanca básica en la Forma de cría selectiva.




EL GOLDFISH COMUN
Fue la primera variedad de goldfish en el mundo y su origen se situa en China. Nótese la gran semejanza que guarda con la carpa. El cuerpo es alargado y estrecho, y todas su aletas son cortas con los bordes redondeados. Los colores tradicionales son el rojo, naranja y amarillo.

Es un pez muy resistente e ideal para aquellos que apenas empiezan en este pasatiempo. Es de las pocas variedades que puede habitar un estanque.

Criterios:
La profundidad del cuerpo debe de medir de 3/7 a 3/8 el largo del cuerpo.
Las aletas pectorales y ventrales deben estar en pares. Cuenta con una sola aleta anal y caudal.
La aleta caudal es sencilla y la anchura con que se esparse no debe ser mayor a 1¼ de la profundidad del cuerpo.
El largo de los lóbulos de la aleta caudal no deben ser mayores a 1/3 del largo del cuerpo y deben estar redondeadas de forma apenas perceptible en las esquinas.
El largo del cuerpo de un adulto debe alcanzar los 7.5 cm como mínimo.




COMETA:
Su origen se situa en los Estados Unidos y es la variedad más común en América.

El cuerpo es alargado y cuenta con una sola aleta caudal. Es muy similar al Japones Común con la diferencia de que el cuerpo es más alargado, elegante y tiene las aletas más desarrolladas. Se les encuentra en color blanco, plata, amarillo y tonos rojizos.

De todas las variedades de goldfish, esta es la más vendida y popular. Es un pez muy resistente e ideal para aquellos que apenas empiezan en este pasatiempo. Son excelentes nadadores, con lo cual suelen robarle el alimento a las variedades de goldfish de nado lento, siendo recomendado el mantenerlas en acuarios aparte.

El Cometa Sarassa es una variedad más. Todos los críterios son los mismos excepto por la coloración. El cuerpo es enteramente de color blanco y cuenta con una mancha rojiza en la parte superior de la cabeza, dandole la apariencia a distancia de un Oranda Sello Rojo.
Var. Cometa sarassa.  Este sarassa es realmente especial, puesto que sus escamas no son metálicas sino transparentes (mate), pudiéndose apreciar incluso las branquias.  CISB; Patagonia, Chile.
Var. Cometa sarassa.

Este sarassa es realmente especial, puesto que sus escamas no son metálicas sino transparentes (mate), pudiéndose apreciar incluso las branquias.


SHUBUNKIN:
El nombre Shubunkin es japones y significa rojo intenso con otros colores. Su origen se remonta a principios del siglo XX en el país Nipón, de donde fue llevado a Inglaterra años más tarde, adquiriendo gran popularidad debido a que esta variedad se adapta muy bien al agua fría, siendo a la vez muy colorida y resistente. La variedad Bristol fue desarrollada en Inglaterra en 1934, y durante los siguientes 50 años se fueron perfeccionando los críterios de evaluación.
El Shubunkin es un pez de cuerpo alargado y esbelto, de coloración calico (mezcla de negro, rojo, blanco y amarillo). Se dice que entre más tonalidades oscuras cuente, será mayor el valor del pez en el mercado.

Se conocen dos variedades: London y Bristol. La diferencia entre ambas esta en el largo y forma de la cola. La variedad London tiene una aleta caudal corta y similar a la del goldfish común. La aleta caudal de la variedad Bristol es cuadrada, con los extremos de los lóbulos redondeados.






OJOS DE BURBUJA:
la Característica especial de esta variedad son los sacos llenos de fluido que crecen debajo de cada ojo. Los ojos en si son de apariencia normal, sin embargo en la mitad de los casos, los sacos crecen tanto que los ojos se mueven hacia la parte superior de la cabeza.

Los sacos deben ser del mismo tamaño. Son delicados y propensos a lesiones. En caso de ruptura el saco crecerá de nueva cuenta, por lo que no hay razón para preocuparse.

Criterios:
La profundidad del cuerpo debe de ser mayor a 1/2 el largo del cuerpo.
Deben de tener un saco de líquido debajo y a ambos lados de cada ojo.
La aleta dorsal debe estar absente. Todas las demás aletas deben estar en pares, con la aleta caudal dividida en dos.
La parte inferior de las aletas deben tener una apariencia redondeada.
El largo mínimo del cuerpo debe ser de 5.5 cms.
Perfil ideal:



Expectativa de vida: 5 - 10 años.

Tamaño que puede alcanzar: 8 - 13 cms. sin medir la cola.

Cuidados especiales: tiene cierta dificultad para nadar con rapidez y para ver a su alrededor. Será necesario soltarle el alimento a una distancia corta, para que no le pase desapercibido. De preferencia, no mantenerlo con peces rápidos y altamente competitívos (goldfish común, cola de velo, cómeta, etc), los cuales podrían "robarle" el alimento y causarle una desnutrición. Los sacos pueden reventarse con el roce de troncos y plantas de plástico, elementos que sería conveniente mantener fuera del acuario. Tampoco se debe de emplear una red para moverlo de un acuario a otro. De ser necesario, debera usarse un recipiente en sustitución de la red.





CABEZA DE LEÔN:
El cabeza de león es la versión china del ranchu. Ambos son de apariencia muy similar lo que suele dar lugar a confusiones.

Lo que distingue al cabeza de león es el crecimiento del "capuchón", el cual cubre la cabeza entera, dandole una apariencia más abultada de la que vemos en el ranchu. Otra característica distintiva es la curvatura de la espalda, la cuál es menos pronunciada. Una tercera característica es que el cabeza de león alcanza mayores dimensiones. El cuerpo se distingue por ser mas ancho que el del ranchu.

Estos peces no son muy buenos nadadores. Dada la forma del cuerpo nadan inclinados ligeramente hacia adelante. Algunos expertos atribuyen esto a la falta de aleta dorsal, mientras que otros aseguran que la ubicación de la vejiga aunado al peso de la cabeza son los causantes.

Criterios:
La profundidad del cuerpo debe de ser mayor a 1/2 el largo del cuerpo.
El capuchón debe estar bien desarrollado y cubrir la cabeza entera.
La aleta dorsal esta absente. Todas las demás aletas deben estar en pares.
La aleta caudal esta dividida en dos.
La parte inferior de las aletas deben tener una apariencia ligeramente redondeadas.
El largo mínimo del cuerpo debe ser de 5.5 cms.
El cuerpo debe ser corto y redondeado, con líneas suaves. La superficie de la espalda debe verse completamente lisa. Los ejemplares deben verse alertas y bien balanceados.



GOLDFISH TELESCOPICO / Moro / Moor:
Es, por lo común, negro o negro dorado. Sus ojos saltan de los lados de la cabeza. Necesita agua muy limpia y 8 a 20 °C. No le son de buena compañía los nadadores activos por su falta de vision... ACLARO QUE EL TELESCOPICO NEGRO COMPLETAMENTE ES MUUUY DIFICIL DE ENCONTRAR, normalmente a medida que crece la parte inferior se torna color cobrizo.


RARISIMA ESPECIE: Goldfish telescopico PANDA...





GOLDFISH COLA DE VELO:
El cuerpo es muy similar al del fantail, es decir, de forma ovoide, mas sin estar tan redondeado. Destaca el largo de las aletas y de la cola, la cual tiene la base inclinada hacia abajo. Sobra mencionar que entre mayor sea el largo de las aletas, de mayor calidad y hermosura resulta el pez. En los mejores ejemplares, la cola es larga y con los bordes cuadrados.

El origen de este pez se situa en Philadelphia, Estados Unidos. Surge a principios del siglo XX como resultado de una mutación y de cría selectiva. Es una de las variedades más difíciles de reproducir y resulta igualmente dificil el conseguir ejemplares de gran calidad. De 20,000 alevines suelen nacer apenas 10 ejemplares de gan calidad.




ESCAMA PERLADA:
Su país de origen es China y apareció en 1900. Es una variedad que ha ganado mucha popularidad en los últimos 2 años. El cuerpo es similar al del cola de velo, excepto que es más corto y regordete. El abdomen es amplio lo que le da la apariencia de una pelota.
Esta variedad se distingue por sus escamas inusuales, las cuales asemejan la mitad de una esfera, cual si una multitud de perlas cubrieran el cuerpo. Entre más grandes sean las escamas de mayor calidad será el pez.

Criterios:
La profundidad del cuerpo debe de ser mayor a 2/3 el largo del cuerpo.
Las escamas tienen forma de una media esfera.
La aleta dorsal es sencilla. Todas las demás aletas deben estar en pares.
La aleta caudal esta dividida en dos y debe mantenerse sobre la horizontal.
La parte inferior de las aletas deben tener una apariencia ligeramente redondeada.
El largo mínimo del cuerpo debe ser de 5.5 cms.
Las escamas deben de estar resaltadas en forma de medias esferas y mostrar una apariencia uniforme en todo el cuerpo. El cuerpo debe ser corto y redondeado. La aleta caudal debe mantenerse alta, sin caida y bien dividida. Los ejemplares de gran calidad tienen coloración intensa que se extiende hasta las aletas.




CUIDADOS BASICOS DEL GOLDFISH:
Los peces dorados tienen, en cuanto a la instalación, mantenimiento y cuidado, exigencias distintas que los peces tropicales.

Es aconsejable un acuario grande de más de 100 litros, decorado con arena gruesa y pequeñas piedras. Los peces dorados son nadadores lentos y suelen dañarse con las piedras si éstas presentan alguna zona cortante. El agua debe de estar muy aireada por un difusor de burbujas y bien filtrada, ya que a los peces les encanta hurgar en el fondo y remover todo el sedimento que allí se deposita.

La plantación del acuario no debe de impedir que los peces naden con soltura, y debe de estar formada por especies resistentes de hojas duras, dada la inclinación que tienen estos peces por mordisquear la vegetación.

La temperatura ideal deberá estar entre los 15 y los 22 C. Si se rebasan estos límites los peces pueden llegar a sufrir estrés, y volverse predispuestos a enfermedades.

Los peces dorados son mucho más frágiles que los peces de otras variedades, dados los cuidados especiales que requieren: altos niveles de oxígeno y una dieta balanceada que combine tanto nutrientes vegetales como animales.


Las diez reglas de oro para el cuidado del goldfish:

No alimentar de más. Darles lo que puedan comer en 2 minutos.

No mantenerlos en espacios reducidos. Al menos 35 litros por pez cuando son de tamaño mediano.

No sobrepoblar el acuario. Ver el punto anterior.

Monitorear los parámetros del agua.

No comprar un pez si no estamos dispuestos a cuidar sus necesidades especiales.

Proveer alimento vivo a los peces de vez en cuando.

Buscar ayuda cuando sea necesario.

Realizar cambios de agua del 20% una vez a la semana.

No mantener goldfish con peces tropicales.

De comprar alimento comercial, deberá este ser especial para goldfish, no para peces tropicales.



El Goldfish "Común"

Les Pearce

Hay pocas variedades de peces frecuentemente vistas con tanta indiferencia y desdeño como el goldfish más humilde de todos: Carassius auratus. Incluso su nombre coloquial, el Goldfish "Común", sirve para restarle categoría entre aquellos que, por una razón o la otra, no desean entender esta especie. Por años, probablemente incluso siglos, el ver pequeños Goldfish en diminutos recipientes o más recientemente, en bolsas de plástico, era algo común en las ferias. "Lance tres dardos al blanco" o "Arroje un aro sobre la botella para ganar un Goldfish", los dueños de los puestos suelen gritar. ¡Que degradante! ¿a qué otra especie animal le han hecho algo similar? Me pregunto cuantos Goldfish perdieron sus vidas en esos recipientes y bolsas de plástico. Y cuantos más corrieron con la misma suerte a manos de sus nuevos dueños , quienes ignorando por completo las necesidades de sus premios, arrojaron los peces en pequeños jarrones o peceras de bola, y los sobrealimentaron hasta matarlos, o los dejaron morir de hambre.

Afortunadamente en años recientes dichas prácticas se han vuelto poco comunes. Sin embargo, la imagen despectiva y el estigma que acompaña al goldfish perdura hoy en día. El Goldfish es considerado por muchos como un pez para principiantes, un pez con el cual es preferible cometer todos los errores posibles antes de progresar a un pez más apropiado. Las razones de esto son obvias. El Goldfish Común es colorido y se obtiene con facilidad; no requiere que se eleve la temperatura del acuario en forma artificial cuando se le mantiene en climas templados, asimismo sufre y sobrevive en agua donde los parámetros son malos, mostrando mayor resistencia que sus primos más ilustres. Por lo tanto, se le obtiene a un precio muy barato, y resulta también poco costoso de mantener.

La vida de un Goldfish a manos de un principiante es parecida a una lotería. Es justo decir que algunos novatos en este pasatiempo tratan de hacer las cosas de la "manera correcta". Leen libros sobre la materia, realizan preguntas y tratan de educarse a si mismos sobre los requerimientos de su nueva mascota. Y aun cuando los errores aparecerán tarde o temprano, tratan cuando menos de cubrir las necesidades básicas de su pez. Un pez a manos de dicha persona tiene una oportunidad arriba del promedio, no solo de tener una larga vida, sino también una vida cómoda.

Pero no todos los Goldfish son tan afortunados. Algunos se encuentran sentenciados a muerte en pequeñas peceras de bola sin filtro, cambios de un 100% del agua cada determinado número de días, sin importarles la calidad del agua nueva, ni si contiene el tan dañino cloro. O quizá, en el extremo opuesto, ningún cambio de agua. Podría parecer un milagro que peces tan poco afortunados puedan sobrevivir esto, sin embargo muchos parecen hacerlo.

Las opiniones permanecen divididas sobre el origen del Goldfish. Existe muy poca duda de que este estrechamente emparentado con la carpa crucian, Carassius Carassius, pero la interrogante esta en si es descendiente directo de ella o simplemente son parientes cercanos. Lo que es cierto es que si se le permitiera reproducirse en estado salvaje, sin la intervención del hombre, el Goldfish en tan solo unas generaciones, revertería su apariencia a una muy similar a la de la carpa crucian. La pregunta es: ¿el pez resultante es la forma salvaje del C. auratus o es una reversión del C. carassius? De acuerdo con la guía de peces FBAS, folleto número 3, el Dr. Yoshiichi Matsui, autor de artículos de acuarismo y Profesor del curso Fish Culture en la Universidad Kinky de Japón, cree que lo anterior es cierto, y que la carpa crucian es el antepasado del Goldfish. Esta publicación también cita la opinión del Dr. Otto Schlinder de que a pesar de lo estrechamente relacionadas que ambas especies están, existe una mancha obscura en la aleta caudal de la carpa crucian que no aparece en el Goldfish.


Carpa Crucian (Carassius carassius)

Goldfish Común (Carassius auratus)

Existen otras diferencias entre ambas especies. La espina dorsal en el Goldfish tiene forma áspera, mientras que en la carpa crucian no es así. El borde de la aleta dorsal en el Goldfish Común es concavo mientras que en la carpa crucian es convexo, el cuerpo del Goldfish Común piensan muchos que es más alargado que el de la carpa crucian, y el número de escamas a lo largo de la línea lateral es de 25 a 30 en el Goldfish Común y de 28 a 35 en la carpa crucian, lo cual indica una escala mayor en el Goldfish Común.

La historia antigua sobre la crianza de Goldfish es igualmente incierta, sin embargo es generalmente aceptado que durante la Dinastía Sung en China, cerca del año 1000 D.C., los Goldfish se reproducían en cautiverio. No fue sino hasta el año 1500 D.C. que los primeros Goldfish son introducidos a Japón, y no llegaron a Europa sino hasta el siglo XVII. El Goldfish fue clasificado zoológicamente por primera vez en 1758 como Cyprinus auratus, en un libro titulado "Systema Naturae" y escrito por Von Linné.

El Goldfish, como cualquier otra forma viviente es un ser vivo complejo. Contenida debajo de la dermis, o la capa de piel más baja, se encuentra una substancia llamada guanina. Es de color blanco platino y áltamente reflejante. Es la guanina quien refleja la luz a través de las escamas transparentes del pez dándole una apariencia brillosa. Generalmente, los Goldfish se encuentran separados en tres grupos de acuerdo a la cantidad de guanina presente y la forma como esta se encuentra distribuida dentro del pez. A estos grupos los conocemos como Metálico, Nacarado y Mate.

En el grupo Metálico, la guanina esta distribuida en las áreas superiores de la dermis, lo cual permite un buen reflejo de la luz através de las escamas, creando la apariencia de un metal púlido. Un pez del grupo Nacarado tiene un brillo intenso. Esto se debe a la ausencia casi completa de la última capa de guanina, lo cual permite que las capas más profundas sean visibles, dandole al pez una brillo similar al de la seda. Un pez con coloración Mate carece completamente de guanina, ante la falta de tejido reflector, lo cual le da una apariencia Mate sobre la cabeza y el cuerpo.

Los pigmentos de color presentes en todo Goldfish son una combinación de amarillo y rojo-naranja, conocidos como lipocromos, y de negro, conocido como melaminas. En adición a estos tres colores se encuentra el color rojo presente en la sangre (hemoglobina).

Un pez de tonalidad metálica es usualmente rojo-anaranjado o un amarillo cromático intenso. La falta de un pigmento también provoca que algunos peces sean parcial o completamente plateados. El color verde aceituna presente en Goldfish revertidos o "descoloridos", se debe a una mezcla de los tres pigmentos a varias profundidades en la epidermis.

El termino "descolorido" se aplica usualmente al Goldfish metálico que no obtiene la coloración rojo-naranja o amarillo deseada, incluso la coloración plateada, permaneciendo de un color verde aceituna por el resto de su vida. Creo que esto es un nombre mal aplicado, ya que que el término "descolorido" implica una falta total de pigmentación, y como se mencionó anteriormente, una falta total de pigmentación deja el blanco de la epidermis descubierto y un reflejo plateado de la guanina.

Los peces de coloración Nacarada son los más coloridos de los tres grupos. Los pigmentos de color se mezclan y sobreponen a diferentes profundidades para producir una gama de colores sorprendente, incluyendo el rosa, rojo, amarillo, azul, gris, negro, violeta y café. Los mejores peces tienen una base de hermoso color azul en la parte baja creada por la presencia de melamina, o pigmento negro, en las profundidades del tejido adiposo, debajo de la dermis. Entremezclado con este azul se encuentra una mezcla de algunos o todos los colores previamente mencionados, dando resultado en los mejores ejemplares, a un sorprendente rango de colores digno de competir con casi cualquier otra especie de pez.

Los peces de color Mate son usualmente de color rosa y no tienen iris en los ojos, el ojo es completamente negro. A esto se le conoce como ojo de botón, o bien como ojo de botón de zapato (show-button eye). La coloración rosada es causada por la hemoglobina en la sangre y es particularmente evidente en las branquias, donde se concentra el flujo de sangre que absorbe el oxígeno desde esta área.

Las versiones Nacarada y Mate del Goldfish Común son conocidas como el London Shubunkin. El criterio para el London Shubunkin es idéntico al del Goldfish Común en todos los aspectos.

La próxima vez que veas un Goldfish Común a la venta en la tienda de acuarios, no pienses en él comparándolo con tus costosos peces tropicales. Piensa en cambio en los siglos de crianza selectiva y cuidados amorosos que se han invertido para darle su apariencia actual.. una rama atractiva y retadora dentro de nuestro pasatiempo, una alternativa real para todos aquellos que buscan "algo diferente" en el cual ampliar su interés.

Puedes incluso comparar especímenes individuales con aquellos descritos en los libros, lo cual puede parecerte interesante. Quiza quieras intentar el reproducir Goldfish, seleccionando los alevines que cumplan con los criterios, o quiza prefieras el presumir tus recientes Goldfish adquiridos. Vas a averiguar si tu interpretación de los criterios de calidad concuerdan con aquellos de los jueces, y también aprenderas qué es lo que se busca obtener, y qué hace a un Goldfish más valioso que el ejemplar de al lado. Lo siguiente que querrás hacer es informarte sobre las variedades exóticas de Goldfish disponibles, seleccionar tus favoritas y quiza criar algunas de ellas... pero ese es otro tema.


Un agradecimiento a Les Pearce y a Howard Norfolk de Aquarticles.com por permitir la reproducción del artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe por correo esta pagina

Seguidores