GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

Peceras para bettas

Un acuario diseñado para laberíntidos tiene ciertas particularidades, que bien dadas tanto por las preferencias y requerimientos de este tipo de peces como por su carácter. Peces por norma general territoriales, aunque en muchas ocasiones tímidos, que van a necesitar suficiente espacio para poder establecer su territorio y una densa plantación del acuario, que como veremos es un muchos casos extremadamente necesaria si queremos mantener varias especies de laberíntidos, o bien si queremos disfrutar de una conviviencia pacífica entre machos y hembras.


Empezaremos por el tipo de grava, por norma general se suele usar grava negra u oscura, porque aparte de resaltar los colores les da más tranquilidad y seguridad que un ambiente excesivamente luminoso como son los acuarios con gravas claras. Los peces están acostumbrados a que la luz les llegue desde la parte superior, la grava blanca la refleja mucho, por lo que además les llega luz desde abajo, otra razón para decantarnos por una grava oscura.




Para elegir el tipo de filtro hay que tener en cuenta que no debe generar grandes corrientes, la mayoría son peces de aguas tranquilas por lo que las corrientes suelen estresarlos; además gran parte de ellos construyen nidos en la superficie. Por ello será conveniente regular el caudal del filtro o bien colocar el filtro tumbado en el suelo del acuario. Un truco es colocar plantas a la salida del filtro, así el agua al chocar con éstas perderá fuerza. Naturalmente hay que dotar al acuario también de un calentador.


Autores: Gaua y Davien

En cuanto a las plantas, hay que decir que el acuario debe estar densamente plantado, los laberíntidos son peces territoriales, y suelen “acosar” a las hembras, por lo que las plantas les servirán de refugio, y además pueden disponerse de forma que limiten varias zonas, favoreciendo que los machos se repartan el espacio. Plantas de procedencia asiática tenemos Higrophila, Cryptocoryne, Vallisneria, Microsorium pteropus, Rotala, Ambulia, musgo de java (Vesicularia dubyana).... entre otras.

Las plantas flotantes son muy recomendables para este tipo de acuario, como Pistia, Lemna, Riccia o Ceratopteris thalictroides, comúnmente llamada helecho de sumatra.



Autores: Gaua (Pistia y Limnobium) y Davien (Ceratopteris)




EJEMPLOS DE ACUARIOS PARA LABERÍNTIDOS



Acuario de Andia. 120 l. Población: 2 gurami perla, 5 creciendo;7 cebritas, 5 creciendo; 8 Neocaridinia heteropoda; 6 Caridina gracilirostris; 9 Caridina multidentata, 4 arlequines.




Acuario de malisimo. 80 litros para bettas, barbos cerezas y corys.






Acuario de embettados. 96 l. para bettas, pareja de colisas y 2 caracoles manzana.





Acuario javimp. 60 l. para bettas, un macho y seis hembras.





ACUARIOS PARA BETTAS


*El acuario para un macho.

Para un betta macho suele recomendarse un acuario de al menos 20 l. de capacidad, aunque veamos constantemente en las tiendas a los bettas en mucho menos espacio, esto no es nada recomendable para mantenerlo a medio-largo plazo. Por eso, lo mejor son como mínimo 20 l. con un pequeño filtro que no genere excesiva corriente, donde el betta tendrá el espacio necesario para nadar y cierta comodidad. Además, si queremos dotar al acuario de algo más de vida podemos incluir algunas gambas, por ejemplo las de la especie Caridina multidentata, o uno o dos caracoles manzana.




Acuario de Eibibi



*Acuario para una familia de bettas.

Para mantener un macho con hembras, debemos partir de la base de que deben ser al menos 3 ó 4 hembras por varios motivos; por un lado las hembras establecen una jerarquía y si mantenemos sólo 2, la dominante estará continuamente acosando a la otra, y además siendo varias hembras los ataques del macho se repartirán entre todas. Así que si lo que deseamos es mantener una familia de bettas, debemos tomar un acuario de al menos 40 l. de capacidad.

En este caso, es muy importante que el acuario esté abundantemente plantado, y que posea refugios donde las hembras puedan esconderse del macho




Acuario de Gwashere. Comparten acuario un betta macho y tres hembras.



Hemos hablado de 40 l. como mínimo, por supuesto en tanques mayores pueden compartir acuario con otras especies.




Acuario de Vicky, es un 112 l. donde conviven un macho betta con 8 hembras, una pareja de colisas y dos ancistrus.



*Acuario de cría. Opción a.

Si lo que buscamos es reproducir nuestros bettas, será necesario un acuario especifico para ello. Aunque la cría en el acuario comunitario no es imposible, si que es bastante complicada, por ello normalmente se separan los ejemplares que queremos reproducir a otro acuario. Para la reproducción se suele usar un acuario de 20 l., donde no pondremos grava para facilitar al macho la busqueda y "rescate" de los huevos, así como el sifonado. Lo ideal es colocar alguna planta flotante que dará estabilidad al nido y además mejorará la calidad del agua; también se puede colocar un vaso de corcho (de los usados para el café) cortado por la mitad y flotando en el acuario, el macho suele hacer el nido bajo él.

Respecto al filtro, puede ponerse o no. Si se pone, no debe producir corriente superficial, para evitar que destruya el nido, y es recomendable optar por un filtro de esponja para alevines (carecen de la carcasa exterior que tienen los normales y evitan así que los alevines sean succionados). Si se prescinde del filtro, habrá que extremar el cuidado de la calidad del agua, darle de comer al macho en pequeñas cantidades y sólo lo que este coma (si come mientras cuida el nido, ya que hay machos que no lo hacen), y aumentar la frecuencia de los cambios de agua. Muy importante es también el calentador, para evitar oscilaciones de temperatura que ,además de afectar a los padres, podrían ser mortales para los pequeños.




Acuario de Redheart




*Acuario de cría. Opción b.

Otra forma para poder criar de una forma mucho más natural, puede ser la siguiente:

En vez de preparar un acuario especifico de cría, se puede utilizar el mismo acuario para mantener a un solo betta, pero en este caso ha de contar con numerosos escondites, plantas que lleguen a la superficie, y a ser posible una gran planta flotante, Ceratopteris thalictroides es una buena opción.

La gran importancia de los escondites, es debida a que no vamos a poner una separación entre el macho y la hembra. Para evitar que la hembra salga dañada, debemos asegurarnos que tanto el macho como la hembra están preparados para la reproducción; que el macho tenga hecho el nido de burbujas, y que la hembra tenga los síntomas de estar preparada, punto blanco, rayas verticales, que este gordita, etc… se puede poner dentro del acuario en una paridera o en un frasco transparente, pero generalmente no va a ser necesario hacer esto.

El filtro como siempre, o bien apagado, o bien que no produzca corrientes superficiales.

Los preparativos previos, los de siempre, una excelente alimentación y unas condiciones muy buenas del agua, suele ayudar hacer un cambio de agua, previo a juntar a la pareja, subiendo un par de grados la temperatura a la que habitualmente tengamos a nuestros bettas, si normalmente tenemos a los bettas entre 26º-27º, para reproducirlos tenemos que subir la temperatura a º28º-29º.

En este caso, como tenemos un acuario totalmente plantado y con sustrato, vamos a tener un núnero inferior de alevines, pero aún así vamos a tener más que suficiente para poder sacar puestas muy numerosas, tranquilamente podemos sacar más de 100 bettas, y tenemos grandes ventajas, como es la alimentación en los primeros días de los alevines, ya que al ser la puesta dentro de un acuario maduro, en el agua va a ver suficientes infusorios para que los pequeños puedan comer tranquilamente, sin necesidad de utilizar los famosos infusorios de los primeros días o el famoso Liquirfy nº1, pasaremos directamente a la artemia recién eclosionada.

Si se utiliza este método hay que estar pendientes del momento en el que se termina la puesta, ya que hay que sacar a uno de los dos, o bien el macho, o bien la hembra, una vez terminada, y al estar todo plantado, va a ser un poco más difícil, pero el proceso va a ser mucho más natural.




Acuario de Andy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Seguidores