Comentarios de Retazos y puntadas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

Enfermedades comunes de los perros

Es muy importante que controlemos y prevengamos cualquier tipo de enfermedades de perros ya que muchas de las más comunes que al principio parecen insignificantes, pueden derivar en cuadros realmente graves si no hacemos que el veterinario atienda a nuestra mascota a tiempo, y debemos decir que la vacunación apropiada es una de las mejores herramientas para cuidar la salud de nuestro perro.

Son muchas las enfermedades de perros que pueden afectar al nuestro e incluso muchas de ellas pueden contagiarnos a nosotros, tales como algunas enfermedades en la piel de los perros que a pesar de que son perfectamente tratables, suelen ser muy molestas y peligrosas. En primer lugar debemos mencionar una de las enfermedades caninas más famosas como es la rabia, que aunque está casi irradicada en algunos casos aislados puede presentarse. Los síntomas más comunes son la irritabilidad de los perros frente a cualquier persona que se les cruce por enfrente, al cual probablemente serán atacados por el animal. De todos modos esta es una enfermedad que no se limita solo a los perros ya que hay muchos otros animales que pueden contraerla.

Otra de las enfermedades de perros muy comunes es la hepatitis infecciosa la cual presenta síntomas muy variables que pueden ir desde la fiebre hasta la depresión, y uno de los peligros que tiene esta enfermedad es que produce hemorragias prolongadas. El tifus canino es una de las enfermedades de perros más graves debido a que es de índole infecciosa y puede ser adquirida incluso por el humano, ya que un perro contagiado se vuelve inmediatamente un agente transmisor a través de su orina.

Esta enfermedad canina puede afectar a perros de cualquier edad, pero es importante tener en cuenta que es tratable. Por otro lado no podemos hablar de enfermedades de perros si no mencionamos el moquillo que es una enfermedad infecto-contagiosa que reside en las mucosas de los ojos, el aparato digestivo, el sistema nervioso, el urinario y el aparato respiratorio. El moquillo es una de las enfermedades más severas en los perros ya que además de que cada uno de los síntomas hacen sufrir mucho al animal, ésta puede ir evolucionando gradualmente causándole la muerte, por eso es muy importante que en cuanto veamos un comportamiento medio extraño en nuestra mascota lo llevemos inmediatamente al veterinario ya que existen vacunas que pueden contrarrestar la enfermedad. Pero la misma debe ser detectada a tiempo; si bien estas son solo algunas de las enfermedades de perros más comunes, son muchas las patologías con las que nos podemos encontrar. Teniendo esto en cuenta debemos considerar el hecho de que la observación al comportamiento de nuestra mascota es una de las claves para lograr prevenir o atacar estas enfermedades, especialmente si es la primera vez que tenemos un perro, ya que cualquier comportamiento fuera de lo normal puede llegar a ser consecuencia de los sintomas de enfermedades de los perros

Enfermedades caninas oculares

Existen algunas razas que tienen una cierta predisposición a contraer enfermedades de perros en los ojos, tales como la conjuntivitis, las cataratas y la glaucoma, siendo esta última una de las más graves. Ahora bien, ¿Cómo hacemos para detectar este tipo de enfermedades caninas?, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad externa, con que conozcamos los síntomas es suficiente. Por ejemplo, la conjuntivitis de caracteriza por un enrojecimiento del ojo, y además de que se comienzan a producir lagañas blancas o verdes es probable que el perro comience a rascarse enérgicamente.


enfermedades-perro-curasSi bien estos pueden ser síntomas de otras enfermedades de perros en los ojos, debemos siempre consultar con un veterinario, aunque la prevención de la conjuntivitis canina se basa en lavar o limpiar el ojo de nuestra mascota con un algodón empapado en agua de manzanilla o té común. Las cataratas se detectan a raíz de una opacidad que se produce en el interior del ojo, y a medida que esta enfermedad canina va avanzando, el perro puede sufrir una ceguera permanente.

Esta enfermedad es muy común en perros viejos, aunque teniendo en cuenta que se trata de una patología congénita, a veces muchos ejemplares jóvenes también pueden padecerla. El único tratamiento que existe es una intervención quirúrgica. Por último el glaucoma es una de las enfermedades caninas más graves como bien decíamos anteriormente. Dicha enfermedad consiste en un aumento de la presión ínter ocular la cual provoca algunas alteraciones en cuanto a la funcionalidad ocular llevando al animal a una ceguera total. Es importante tener en cuenta que el tratamiento del glaucoma depende enteramente de que si se conserva la capacidad visual, aunque también el origen de la enfermedad influye mucho en dicho tratamiento. De todas maneras si notamos algún síntoma mencio0nado, debemos acudir con el veterinario lo antes posible.

Diagnosticar enfermedades en la piel de los perros

Los perros son animales extremadamente susceptibles a las enfermedades en la piel, especialmente si su pelaje es color blanco, ya que la falta de pigmentación suele ponerlos en mucho más riesgo de contraer alguna delas enfermedades en la piel de los perros mas comunes que existen.

Este tipo de enfermedades son perfectamente visibles además de que los síntomas son muy claros, teniendo en cuenta que estos son, picazón, ardor, perdida del pelaje, cambios en la pigmentación o incluso muchas veces cuando vemos que nuestro perro se lame constantemente en algún lugar específico, esto es signo de que puede llegar a haber contraído una enfermedad. De todas maneras debemos decir que antes de ser nosotros quienes diagnostiquemos las enfermedades en la piel de los perros debemos investigar la totalidad de su pelaje para saber si hay algún signo de que este síntoma se haya esparcido, de ser así, lo mejor será llevarlo al veterinario, para que podamos tener una mejor idea de lo que se trata.

De todas maneras debemos decir que a pesar de que podemos contar siempre con nuestro veterinario de cabecera es importante que nosotros mismos, como dueño del animal, nos familiaricemos no solo con las enfermedades en la piel de los perros sino también con otro tipo de patologías, especialmente si somos principiantes en los que al cuidado de perros se refiere.

Para que podamos tener una mínima idea de lo que estamos hablando mencionaremos algunas de las enfermedades en la piel de los perros típicas en cualquier raza: las pulgas y las garrapatas pueden ser transformarse en un problema muy grave si es que tenemos un perro con una piel muy sensible.enfermedades-en-la-piel-perros-patologia Lógicamente los parásitos externos de los perros son combatibles, y el método más recomendable es la pipeta anti-pulgas, ya que ésta es muy sencilla de aplicar y además es de los métodos más efectivos. También podemos recurrir a algún shampoo especial para estos casos, pero es importante que averigüemos bien la duración del efecto ya que generalmente el mismo suele ser mucho mas corto que el de las pipetas. Por otro lado cabe destacar que también existen muchas enfermedades en la piel de los perros que son genéticas y de origen glandular así como también muchas enfermedades relacionadas con problemas ováricos y testiculares suelen manifestarse con problemas en la piel. Debemos decir que los perros también son extremadamente susceptibles a varios tipos de hongos de piel los cuales son altamente contagiosos para los humanos.

La sarna

La sarna es una de las enfermedades en la piel de los perros más comunes y a la vez es una de las que más sufrimiento les provoca. En primer lugar debemos decir que existen dos tipos de sarna: la demódecica y la sarcóptica, y en ambos casos el agente que las causa es una ácaro de la misma familia de las garrapatas con la diferencia de que éste es microscópico. En el caso de la sarna sarcóptica la misma se produce por el contagio debido al contacto con un perro infectado y esta es una de las enfermedades en la piel de los perros que se presenta con un enrojecimiento severo de la piel además de costras en el abdomen, los codos y las orejas, y por otro lado también debemos nombrar la sarna sarcóptica de incógnito la cual no presenta ningún síntoma exterior y debido a esta es muy difícil de diagnosticar. Generalmente el tratamiento para la sarna es la utilización de un acaricida el cual puede ir por vía oral o mediante una inyección.

enfermedades-en-la-piel-perros-veterinariaY debemos decir que este segundo método es mucho más efectivo ya que mata al acaro mucho más rápido que por vía oral, cuando el perro comience a recomponerse, es probable que deba seguir un tratamiento de baños con jabones y shampoo especial para la eliminación de todos los restos de la sarna, pero es importante que nunca bañemos al perro cuando aún no ha recuperado su pelaje ya que esto puede lastimar su piel además de que lo estaríamos haciendo sufrir mucho.

Por otro lado es importante que también destaquemos el hecho de que la sarna es una de las enfermedades en la piel de los perros que es de fácil contagio para los seres humanos; no obstante no es necesario entrar en pánico, ya que el parásito de la sarna no es un parásito del hombre, por lo tanto no puede reproducirse en la piel de una persona. Las reacciones que se presentan en la piel son generalmente ronchas e irritación pero esto es perfectamente tratable ya que como dijimos anteriormente, la sarna no puede extenderse más allá de una pequeña zona en la piel de los humanos. Cualquier crema antialergica nos ayudará, pero de todas maneras debemos decir que es muy importante que después de haber estado en contacto con algún animalito que sufre de este tipo de enfermedades en la piel de los perros, enseguida deberemos lavarnos las manos con abundante agua y jabón para prevenir la aparición de la reacciona alérgica.

Reconozca los síntomas de
enfermedades de perros

Los sintomas de enfermedades de perros suelen depender del tipo de enfermedad que haya contraído nuestra mascota, pero de todos modos, no podemos ignorar el hecho de que existen muchos síntomas generales que se presentan en la mayoría de los perros cuando están enfermos.

En primer lugar debemos mencionar el desgano y la debilidad, algo muy visible en animales como los perros que generalmente se la pasan todo el día corriendo por todos lados y jugando con cuanto objeto encuentran. Es común que un perro enfermos se eche en un rincón para dormir todo el día, o bien, para simplemente reposar allí sin ganas de ser molestados, y en algunos casos suelen buscar algún lugar en donde sentirse refugiados como debajo de las camas, de las mesas o adentro de algún ropero.

Si este no es un comportamiento común en nuestra mascota es importante que lo llevemos al veterinario. También debemos tener en cuenta que un perro que no come es un perro que no se siente bien. Este es uno de los sintomas de enfermedades de perros más habituales, especialmente si se trata de alguna dolencia o malestar estomacal, el cual puede no ser muy grave, pero aún así necesitará atención médica, ya que algunos trastornos digestivos o estomacales pueden llegar a producirle otros síntomas de enfermedades de perros como fiebre, gases, diarrea o vómitos. sintomas-enfermedades-perro-patologia

De todas maneras para evitar este tipo de problemas siempre es bueno alimentar a nuestro perro correctamente siguiendo las indicaciones de un especialista. Los perros, al igual que los humanos suelen resfriarse cuando toman frío, y los síntomas más comunes también se asemejan a los del hombre ya que en la lista están los estornudos, la fiebre, los ojos brillosos y la somnolencia. Una de los sintomas de enfermedades de perros más claros en este caso es la nariz caliente, la cual es un indicador de que el perro tiene fiebre. La incontinencia es otro de los sintomas de enfermedades de perros que nos indican que se esta produciendo una falencia en el sistema urinario de nuestra mascota, la cual podría ser causada por lesiones en las vías urinarios o pequeñas formaciones d piedras en los riñones. En ambos casos debemos recurrir al veterinario de inmediato ya que este tipo de síntomas de enfermedades de perros suelen evolucionar rápidamente pudiendo agravar el estado de nuestra mascota. Es importante que estemos atentos a todas estas señales ya que podríamos estar en frente de alguna enfermedad canina, que si no la tratamos a tiempo, puede empeorar la salud de nuestra mascota.

El dolor como síntoma de una posible enfermedad

Así como el malestar es uno de los sintomas de enfermedades de perros más comunes, el dolor también forma parte de esta lista, a pesar de que se presenta en enfermedades mucho más graves que las mencionadas anteriormente. Los tumores por ejemplo, son un claro ejemplo del dolor de los animales, los cuales suelen manifestarse mediante gruñidos o pequeños llantos los cuales son agudos. Generalmente cuando los síntomas de enfermedades de perros presentan un dolor, es probable que si intentamos averiguar qué le pasa a nuestro perro el mismo nos muerda o al menos intentara hacerlo, ya que esta es una reacción reflejo cuando esta padeciendo algún dolor fuerte. En este caso debemos llamar urgentemente a un veterinario para que pueda aplicarle algún calmante y así pueda determinar de qué se trata.

sintomas-enfermedades-perro-veterinariaEs importante que tengamos en cuenta que el dolor es sinónimo de gravedad, es decir que cuando un perro esta adolorido es porque seguramente algo grave tiene, no obstante no debemos desesperarnos ante esta situación ya que primero debemos estar seguros de que realmente se trate de una dolencia legitima y no de un capricho en busca de atención como suele pasar en algunas razas de perros, que utilizan este método para que sus amos le presten mayor atención.

Por otro lado, el dolor no solo forma parte de los sintomas de enfermedades de perros ya que también puede ocurrir que el perro se haya lastimado y su queja sea por esto y no por alguna enfermedad, por eso es importante que lo revisemos bien, sin tocarlos demasiado, y si realmente no vemos ninguna señal de lesión externa entonces deberemos comenzar a preocuparnos. Al igual que las personas, los perros pueden sufrir de dolores intensos sin la necesidad de que esto se trata de algún tipo de síntomas de enfermedades de perros, ya que por ejemplo, las jaquecas, los dolores de hueso y de músculos de los perros extremadamente activos, o incluso algunos dolores en el estomago son comunes. Y justamente debido a que muchos de estos son similares a los sintomas de enfermedades de perros, la mayoría de la gente no esta segura d elo que realmente se trata, por eso, ante el menor cambio en el comportamiento y carácter de nuestro perro debemos llevarlos con el veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe por correo esta pagina

Seguidores